lunes, 23 de mayo de 2011

Evaluación del Aprendizaje Periodo I 2011


Tema 1
MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
Historia de la evaluación
  •   Ya estaba consolidada en el siglo V A.C
  •   Los filósofos utilizaban cuestionarios evaluativos como metodología para enseñar.
  • La práctica educativa se perfecciona en el tiempo pero nunca fue un movimiento reconocido.
La evaluación tuvo su origen en estados Unidos.
CAUSAS PRINCIPALES DE LO QUE HOY SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN

  A) Los procesos educativos y toda la vida escolar fueron influenciados por el estilo y lenguaje de la era industrial.
  B) El auge del cientificismo en las Ciencias Sociales.
  C) El éxito obtenido en la psicología.
PARADIGMAS EN EVALUACIÓN
  Los     estudiantes     no     aprenden porque son haraganes y la familia no apoya.
  Cuando un estudiante no aprende, el docente debe evaluar  para  averiguarlo.  En   principio,   hay   que   creer   que los estudiantes esperan la aprobación  de  su  docente  para  sentirse reconocidos por ellos como buenos estudiantes.   Se   debe   elevar   la percepción sobre el alumnado y no atribuir, automáticamente, los fracasos  escolares  a  su  haraganería sin haber indagado la causa.  
  Todos     los     estudiantes     deben aprender  al  mismo  tiempo  y  con la  misma    explicación.  El  que  no aprendió al mismo tiempo que los demás,  ya  no  es  responsabilidad del docente
Aunque el docente prepare sus clases con esmero, algunos estudiantes van a requerir otras maneras de explicar,  otros  apoyos  o  un  poco más   de   tiempo   para   aprender.
 Atender esta diversidad es responsabilidad   del   docente   porque   es un   profesional   en   la   enseñanza
  Proporcionar   refuerzo   académico no   debe   considerarse   como   un trabajo  adicional,  sino  como  parte de  la  labor  docente.
La  evaluación  debe  ser  difícil,  así los alumnos se tomarán en serio la asignatura  y  se  portarán  mejor  en clase.
¿QUÉ ES EVALUACIÓN?
 Evaluar es el proceso de determinar hasta qué punto se están realizando los objetivos» (Tyler, 1950)
Es la recopilación y uso de la información para la toma de decisiones» (Cronbach)
 Evaluación es el proceso de obtener información y usarla para formar juicios de valor que a su vez se utilizarán en la toma de decisiones» (Tenbrinck, 1981)
 Es una etapa del proceso de educacional que tiene por fin comprobar de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación» (Lafourcade, 1972)
Es el proceso sistemático de recogida de datos, análisis e interpretación de información relevante y fiable para describir cualquier faceta de la educación a un criterio o patrón como base para la toma de decisiones respecto a dicha faceta» (De la Orden, 1987)
 Evaluar es desarrollar un conjunto de procedimientos que proporcionan información relevante para ser valorada y tomar decisiones respecto del proceso de enseñanza – aprendizaje.

¿QUÉ ES MEDIR?
 Es comparar una realidad con un patrón constante, con la finalidad de obtener el número de veces que dicho patrón se repite en la realidad medida.
 Para medir dicha realidad es necesario que cumpla con ser una realidad homogénea, constante en la dimensión medida y que se pueda traducir en indicadores operativos demostrables.
Medir constituye: conjunto de acciones orientadas a la obtención y registro de información cuantitativa, (expresada en número o grado) sobre cualquier hecho o comportamiento” Cabrera y Espin (1986)
 La medición obedece a un modelo conductista dentro del cual se concibe el aprendizaje como la modificación de la conducta.

ELEMENTOS PRINCIPALES  DE LA MEDICIÓN
ELEMENTOS PRINCIPALES DE LA EVALUACIÓN

Tema 2
TIPOS DE EVALUACIÓN SEGUN SU FINALIDAD.

EVALUACIÓN  DIAGNÓSTICA.
Es la que se realiza antes de iniciar una etapa de aprendizaje (un curso, una unidad, un tema), con el objetivo de verificar el nivel de preparación que poseen los estudiantes para enfrentarse a las tareas que se espera sean capaces de realizar.
Lo más importante de esta evaluación es que no nos debe conducir a la modificación del programa si no a su adaptación a las exigencias del medio.
  Propósito: Tomar decisiones pertinentes para hacer el hecho educativo más eficaz, evitando procedimientos inadecuados.
ÒEstablecer el nivel real del alumno antes de iniciar una etapa del proceso 
enseñanza-aprendizaje dependiendo de su historia académica.
ÒDetectar carencias, lagunas o errores que puedan dificultar el logro de los objetivos planteados;
ÒDetectar objetivos que ya han sido dominados, a fin de evitar su repetición.
ÒDiseñar las actividades remediales.
B. Función: Identificar la realidad de los alumnos que participarán en el hecho educativo, 
comparándola con la realidad pretendida en los objetivos y los requisitos o condiciones que su logro demanda.
 
Momento: al inicio del hecho educativo, sea éste todo un Plan de Estudio, 
un curso o una parte del mismo.
Instrumentos preferibles: básicamente pruebas objetivas estructuradas, 
explorando o reconociendo la situación real de los estudiantes en relación con el hecho educativo.
 Manejo de resultados: Adecuar los elementos del proceso enseñanza aprendizaje tomándose 
las providencias pertinentes para hacer factible, 
o más eficaz el hecho educativo,
teniendo en cuenta las condiciones iniciales del alumnado.
La información derivada es valiosa para quien administra y planea el curso, 
por lo que no es indispensable hacerla llegar al estudiante.

EVALUACIÓN FORMATIVA.
La evaluación formativa no pretende calificar al estudiante, 
ni centrar su atención en los resultados  sino que se enfoca hacia los procesos 
y trata de poner de manifiesto los puntos débiles,
los errores y las dificiencias, de modo que el estudiante pueda corregir, 
  aclarar y resolver los problemas que entorpecen su avance.
 Es la que se realiza durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje,
por lo que constituye una evaluación frecuente o sistemática,
cuya finalidad es localizar las deficiencias para remediarlas.
 Propósito:Tomar decisiones respecto a las alternativas de acción y dirección que se van 
presentando conforme se avanza en el proceso de enseñanza aprendizaje.
 Función:
1. Dosificar y regular adecuadamente el ritmo del aprendizaje. 
2. Retroalimentar el aprendizaje con información desprendida de los exámenes.
3.Enfatizar la importancia de los contenidos más valiosos.
4.Dirigir el aprendizaje sobre las vías de procedimientos que demuestran mayor eficacia.
5. Informar a cada estudiante acerca de su particular nivel de logro.
6. Determinar la naturaleza y modalidades de los subsiguientes pasos.
 Momentos:Durante el hecho educativo, en cualquiera de los puntos críticos del proceso, 
al terminar una unidad didáctica, al emplear distintos procedimientos de enseñanza,
al concluir el tratamiento de un contenido, etc.
 Instrumentos Preferibles: Pruebas informales, exámenes prácticos,
observaciones y registros del desempeño, interrogatorio, etc.
La utilización de instrumentos de auto evaluación es recomendable en la evaluación formativa, 
inclusive, pueden desarrollarse instrumentos que permitan a los estudiantes evaluarse entre sí, 
por parejas o en equipos.

 
EVALUACIÓN SUMATIVA
Es la que se realiza al término de una etapa de aprendizaje (un curso, una unidad, un conjunto de unidades, un tema), para verificar los resultados alcanzados.

 La evaluación sumativa esta íntimamente asociada a la certificación, promoción, y acreditación.
 Este tipo de evaluación se enfoca, 
a los objetivos generales o fundamentales de un curso, es decir,
a aquellos que implican el mayor grado de complejidad o de integración. 
No se refiere solo a los conocimientos que debe haber logrado un estudiante,
sino también a lo que debe ser capaz de hacer con esos conocimientos, 
o bien a las habilidades que debe poseer o a las tareas que debe ser capaz de desarrollar.
 Propósito: Tomar las decisiones pertinentes para asignar una calificación totalizadora a cada
alumno que refleje la proporción de objetivos logrados en el curso, 
semestre o unidad didáctica correspondiente.
Función: explorar en forma equivalente el aprendizaje de los contenidos incluidos, 
logrando en los resultados en forma individual el logro alcanzado.
Momento: al finalizar el hecho educativo
(curso completo o partes o bloques de conocimientos previamente determinados).
 Instrumentos preferibles: El docente puede incluir una variedad de instrumentos que incluyan muestras proporcionales a todos los objetivos incorporados a la situación educativa que va a calificarse. 
Ejemplo: pruebas objetivas, orales y escritas, rúbricas para ensayos, exposiciones, experimentos etc.
 Manejo de resultados: Conversión de puntuaciones en calificaciones que describen el nivel de logro, 
en relación con el total de objetivos pretendido con el hecho educativo.
El conocimiento de esta información es importante para las actividades administrativas y los alumnos.  

Tema 3

TIPOS DE EVALUACIÓN
SEGÚN SU EXTENSIÓN
O ENLACE

EVALUACIÓN GLOBAL
Se pretende abarcar todos los componentes o dimensiones del alumnos, 
del centro educativo, del programa, etc
  Se considera el objeto de la evaluación de un modo holístico, como una totalidad interactuante, en la que cualquier modificación en uno de sus componentes o dimensiones tiene consecuencias en el resto. Con este tipo de evaluación, la comprensión de la realidad evaluada aumenta, pero no siempre es necesaria o posible.
  Se caracteriza por abarcar la totalidad de las capacidades expresadas en los objetivos generales y de unidad y también los criterios de evaluación de los diferentes subsectores o áreas.
EVALUACIÓN PARCIAL
  Pretende el estudio o valoración de determinados componentes o dimensiones de un centro, de un programa educativo, de rendimiento de un alumnos, etc.
  Como lo dice su nombre, focaliza parte de los aprendizajes que se espera que logren los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario