lunes, 23 de mayo de 2011

Evaluación del Aprendizaje Periodo III 2011

Tema 1

“TÉCNICAS INFORMALES DE EVALUACIÓN: OBSERVACIÓN Y EXPLORACIÓN”
TÉCNICA
La palabra técnica proviene del griego téchne, que se ha traducido como “arte” o “ciencia”. Una técnica es un procedimiento que tiene como objetivo la obtención de un resultado determinado, ya sea en la ciencia, en la tecnología, en el arte o en cualquier otro campo. En otras palabras, una técnica es un conjunto de reglas, normas o protocolos que se utiliza como medio para llegar a un cierto fin.
Las técnicas de evaluación:
 Son un conjunto de acciones o procedimientos que conducen a la obtención de información relevante sobre el aprendizaje de los estudiantes.
Técnicas informales
Son de duración breve. Suelen confundirse con acciones didácticas, no se presentan como actos evaluativos y se realizan a lo largo de la clase: observaciones espontáneas, conversaciones, diálogos, preguntas de exploración.
El habla del alumno:
Es por medio de interacciones con el profesor o con los compañeros, el profesor tiene una fuente importante de datos para valorar lo que los alumnos están comprendiendo, sus posibles estrategias, conocimientos previos.
Expresiones paralingüísticas:
Entendemos los gestos de atención, de sorpresa, de aburrimiento, etc., que realizan los alumnos en la clase.
TÉCNICAS INFORMALES DE OBSERVACIÓN.
Las técnicas de observación parten de una premisa: una cosa es la realidad y otra la percepción, el cerebro recrea lo que ve.
Hay un tipo de observación  reactiva del suceso que actúa sólo ante un problema  y otra  proactiva que  busca el problema para obligarse a resolverlo, su técnica es mirar de otra manera para generar una apertura.
Existen varias técnicas e instrumentos que permiten sistematizar el acto de observación:
1- REGISTRO ANECDÓTICO
2- LISTA DE CONTROL
3- DIARIO DE CLASE
La atención: es la disposición mental o estado de alerta que permite sentir o percibir a los objetos, los sucesos y las condiciones en que éstos ocurren.
Entre sus características se tienen:
v  El cerebro que no registra en forma simultánea todos los estímulos para su interpretación; en consecuencia el observador está obligado a escoger los estímulos que le interesan.
v  La atención, que se fatiga después de un tiempo.
v  El entrenamiento del observador, que mejora la capacidad de estar alerta y  seleccionar los elementos específicos que le interesan.
v  El interés por el asunto, ayuda a observar de manera más inquisitiva.
La sensación: es la consecuencia inmediata del estímulo de un receptor orgánico: una imagen, sabor, sonido, olor, dolor, que no se identifica. Esta información carece de utilidad para nosotros, a menos que se le dé un significado en forma de percepción
Debe decirse que la elaboración de preguntas hechas por el profesor precisa de ser confeccionadas:
v  Sobre la base e intenciones de los objetivos de la clase, o de la temática abordada.

v  De manera que demuestren pertinencia y no disgreguen la intención de los alumnos hacia asuntos irrelevantes, y

v  Para explorar un procesamiento profundo de la información (grado de comprensión, capacidad de análisis, nivel de aplicación, etc.) y no soliciten la mera reproducción de la información aprendida.

 Tema 2
PLAN DE EVALUACIÓN

  • Un plan es una intención o un proyecto. Se trata de un modelo sistemático que se elabora antes de realizar una acción, con el objetivo de dirigirla y encauzarla. En este sentido, un plan es también el que precisa los detalles necesarios para llevar a cabo una obra.
  • Es un conjunto de acciones a través de las cuales se determina una o varias estrategias para llevar a cabo la evaluación de la competencia de un educando. Se recomienda que el plan se defina por: docente, tutor, grupo colegiado y darse a conocer y consensarse con el estudiante. El plan debe de responder claramente a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué debe de hacer el educando?
  • ¿En dónde y cómo lo va a hacer?
  • ¿Cuál es la actividad y/o producto que se pretende que el educando realice?
En la preparación del plan de evaluación es importante determinar
1.     Los resultados de aprendizaje para la competencia a evaluar. Estos ya han sido señalados en el programa indicativo de la asignatura
2.    Tipos de evidencia que apoyen adecuadamente la demostración del desempeño competente. con base en los criterios de evaluación preestablecidos
3.    Las veces que se permite a los educandos tomar la evaluación antes de considerar que están en posibilidad de alcanzar la competencia.
4.    Los mecanismos de revisión / apelación, que estarán a disposición de los educandos en caso de considerarse que aún no han alcanzado la competencia.
5.    Lugar dónde se llevará a cabo la evaluación.
Un plan de evaluación del rendimiento estudiantil debe estar constituido por:
  • Componentes de identificación, los cuales son: denominación del plan, ciudad, institución, nivel escolar, año o grado, asignatura o área, sección, período escolar o académico, lapso considerado y docentes que desarrollarán el plan.
Componentes sustantivos, los cuales son: resultados esperados o aspectos a evaluar, normalmente expresados como objetivos conductuales; tipos de evaluación, según la función que ésta cumplirá; evaluadores; técnicas; procedimiento; instrumentos y otros recursos; fecha o lapso de ejecución y ponderación o peso.

EVALUACION

La evaluación de los aprendizajes es un proceso permanente de información y reflexión sobre el proceso de producción de los aprendizajes y requiere para su ejecución de la realización de los siguientes procesos:
  • Recolección y selección        de información.
  • Interpretación y valoración       de la información.
  • Toma de decisión
PRINCIPIOS Y PROPÓSITOS
  • El sistema de evaluación de los aprendizajes tiene por finalidad contribuir a la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por tanto debe darse antes, durante y después de estos procesos permitiendo la regulación de las interrelaciones, detectar las dificultades que se van presentando, averiguar las causas y actuar oportunamente sin esperar que el proceso concluya; por tanto es de naturaleza formativa.
TIPOS Y MODALIDADES DE EVALUACIÓN
SEGÚN SU INTENCIONALIDAD

  • Intencionalidad Diagnóstica: explorar, verificar el estado de los alumnos en cuanto a conocimientos previos, actitudes, expectativas, al momento de iniciar una experiencia educativa.
  • Intencionalidad Formativa: disponer de evidencias continuas que permitan regular, orientar y corregir el proceso educativo, mejorarlo y tener mayores posibilidades.
  • Intencionalidad Sumativa: se aplica a procesos y productos terminados, uno de ellos es al término de una experiencia de aprendizaje o de una etapa importante del mismo.
Según el Momento
  • Inicial: se efectúa al inicio y posibilita el conocimiento de la situación de partida.
  • Procesual: si el enjuiciamiento o valoración se realiza sobre la base de un proceso continuo y sistemático del funcionamiento y progreso de lo que se va a juzgar.
  • Final: para determinar los aprendizajes al término del periodo que se tenía previsto para desarrollar un curso o una unidad, con el cual los alumnos deberían lograr determinados objetivos.
Según el Agente Evaluador
  • Interno: realizadas por las personas que participan directamente de la experiencia educativa. En ellas existen:  
    -Autoevaluación: al estudiante le corresponde el rol fundamental, es él quien debe llevar a cabo el proceso de evaluación. 
     -Heteroevaluación: el profesor delinea, planifica, implementa y aplica el proceso evaluativo, el estudiante sólo responde a lo que se le solicita.
     -Coevaluación: se realiza en conjunto, ya sea por algunos de sus miembros o del grupo en su conjunto. 
  • Externas: quienes preparan y desarrollan las evaluaciones son personas que no pertenecen al centro educacional. 
Tema 3
EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS
COGNITIVOS SOCIO-AFECTIVO Y PSICOMOTRICES


EVALUACIÓN COGNITIVA
Los alumnos pueden adquirir  variedad de habilidades de pensamiento a ritmo y manera muy personal.
 La mayoría de pedagogos cognitivos comparten con Piaget que los alumnos no son  grabadoras de información sino interpretes  y constructores de  estructuras de conocimiento, el énfasis cognitivo se basa no solo en la habilidad de pensar sino  también en el contenido de aprendizaje

Instrumentos Evaluativos de lo cognoscitivo
La Prueba: Es un conjunto de situaciones, planteamientos o problemas a los cuales debe dar respuesta un/a estudiante.  La misma suministra datos que permite, representar cualitativamente aspectos intelectivos y morales que se tratan de medir.  Esta prueba puede ser oral, escrita o práctica.
 
Pruebas orales: Son aquellas por medio de las cuales el/la alumno/a organiza y presenta espontáneamente un cuerpo de respuestas con sentido por medio del lenguaje hablado, a los cuestionamientos hechos por el/la docente.
 Pruebas prácticas: Son utilizadas para verificar el grado de dominio de una habilidad o destreza.  Donde se le pide al/la alumno/a que cumpla una actividad real para comprobar la eficacia de su realización.
Observación: Es un procedimiento sistemático en el que el/la profesor/a contempla comportamientos del/la alumno/a que son considerados previamente o en el momento de anotarlos, como manifestaciones representativas de los objetivos que se persiguen.
Pruebas escritas: Son situaciones problemáticas presentadas a los/as alumnos/as, en forma escrita que precisan de contestaciones escritas.


LA EVALUACIÓN
SOCIO-AFECTIVA
Cuando se habla de aspectos o contenidos socio-afectivos se encuentran valores, actitudes, los intereses, los sentimientos, las creencias y las emociones, entre otros también se aprenden en la escuela y por tanto                                                                       deben evaluarse convenientemente.
Tanto actitudes como valores deben concretizarse y operativizarse en la planificación de cada escuela y de cada docente, para ser desarrollados bien sea como procesos específicos o como contenidos asociados al desarrollo de cursos y materias.
Todos los aspectos anteriores y que son de gran importancia en la educación, se pueden sintetizar con la palabra afectividad.
En ella se fundamentan la forma de ser y la conducta de las personas. La afectividad es importante en sí misma, es importante enseñarla y es importante evaluarla por muchas razones entre ellas están:
Se suele dar más importancia a los conocimientos, pero estos se olvidan, cambian o simplemente son sustituidos por otros. Los valores son más permanentes  y aunque naturalmente pueden cambiar, esto se hace a conciencia del individuo
Cambian, también las actitudes, intereses, pero ofrecen  una base para el actuar, para el aprender, para hacer.

¿COMO  EVALUAR  LO SOCIO-AFECTIVO? 

A diferencia de los contenidos conceptuales, los afectivos no se enseñan en una clase o como una asignatura. Son más bien experiencias transversales que necesitan consenso y empuje o desarrollo de todos los docentes, por lo cual como proceso que es, necesita formas de evaluación adaptadas a dicha naturaleza.
 Entre algunos puntos los cuales se podría apropiar para evaluar en forma afectiva se encuentran:

         Se deben propiciar vivencias dentro del aula que permitan observar “EL DESEMPEÑO” y actuación de los estudiantes.
Al evaluar no hay que perder de vista que se debe tratar de determinar en qué medida están siendo incorporados los valores presentados y las actitudes positivas que se han promovido en el aula en convivencias planificadas o no.
Hay que olvidarse de las notas y               calificaciones. Se va a evaluar, no a medir.
Se trata de recoger datos que permitan una apreciación y una valoración  de determinada situación.

LA EVALUACIÓN PSICOMOTRIZ
 
La psicomotricidad, se debe al prefijo psico significa: mente y motricidad deriva de la palabra motor que significa movimiento y se trata de la función motora manejada por el sistema nervioso en el individuo.
Desde el  nacimiento en el sistema nervioso la actividad motriz juega un importante papel en el desarrollo cognoscitivo, siendo así también en los niños pequeños, lo cual ha sido aseverado por los especialistas en psicología genética, los que postulan la gran importancia del desarrollo de la actividad motriz del nacido y del niño pequeño en su posterior desarrollo  cognoscitivo.
El conjunto de actividades de la vida de relación humana, el acto motor intencional representa la forma más elevada, la más fecunda, pero también la más compleja del comportamiento, caracterizando la conducta adaptativa y autónoma.
La evaluación de los aprendizajes psicomotores puede centrarse en los procesos o bien en los productos. Normalmente, estamos acostumbrados a un tipo de evaluación sumativa, final, centrada en los resultados. Pero, precisamente para mejorarlos y saber exactamente a que se deben, es necesario centrarse más en los procesos,  en el conjunto de operaciones que el  alumno realiza para obtener determinado  producto de aprendizaje.

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