Tema 1
Definición y componentes de los objetivos
Definición de objetivos:
- Resultado que se espera logre el alumno al finalizar un determinado proceso de aprendizaje.
- Una meta o propósito que se desea alcanzar en un tiempo determinado
- Son la expresión clara, concreta y breve de lo que se quiere alcanzar.
Para que me van a servir los objetivos.
- Para formular con concreción y objetividad los resultados deseados.
- Para planificar las acciones.
- Para orientar los procesos.
- Para medir o valorar los resultados
Finalidad de los objetivos.
- Los objetivos forman parte muy importante durante todo el proceso.
- Son el punto de partida para seleccionar, organizar y conducir los contenidos, durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje Son la guía para determinar qué enseñar y cómo enseñarlo.
- Nos permiten determinar cuál ha sido el progreso del alumno.
- - Facilitar al docente la labor de determinar cuáles aspectos deben ser reforzados con su grupo de niños.
Características de beben tener los objetivos.
- Claro y concreto: expresado en términos que permitan una sola interpretación.
- Medible: formulado de manera que su resultado sea medible en la realidad, de forma objetiva.
- Observable: que su contenido se refiera a cosas reales, concretas y que puedan ser observadas.
Clasificación de objetivos.
Generales
Estos expresan la conducta final que se espera después de un proceso completo. En ellos se formulan “términos globales” que son los resultados que se pretenden lograr al final del año.
Específicos
Constituyen las metas intermedias necesarias para lograr el objetivo general y precisan los diferentes resultados que se deben alcanzar a lo largo del año para acercarse gradualmente al objetivo general.
Tema 2
TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS POR BENJAMÍN BLOOM
La Taxonomía de objetivos de la educación de Bloom se basa en la idea de que las operaciones mentales pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente. El desempeño en cada nivel depende del dominio del alumno en el nivel o los niveles precedentes. Por ejemplo, la capacidad de evaluar – el nivel más alto de la taxonomía cognitiva – se basa en el supuesto de que el estudiante, para ser capaz de evaluar, tiene que disponer de la información necesaria, comprender esa información, ser capaz de aplicarla, de analizarla, de sintetizarla y, finalmente, de evaluarla.
La taxonomía de Bloom no es un mero esquema de clasificación, sino un intento de ordenar jerárquicamente los procesos cognitivos.
Bloom orientó un gran número de sus investigaciones al estudio de los objetivos educativos, para proponer la idea de que cualquier tarea favorece en mayor o menor medida uno de los tres dominios psicológicos principales: cognoscitivo, afectivo, o psicomotor. El dominio cognoscitivo se ocupa de nuestra capacidad de procesar y de utilizar la información de una manera significativa. El dominio afectivo se refiere a las actitudes y a las sensaciones que resulta el proceso de aprendizaje. El dominio psicomotor implica habilidades motoras o físicas.
MEMORIZACIÓN
La categoría más simple, pero es la más básica para el desarrollo del conocimiento. Se refiere a la etapa de recordar la información y que por tanto es necesaria para poder llevar a cabo subsiguientes procesos mentales.
Ejemplo:
Una vez estudiada la lección sobre el Grito de Independencia, los estudiantes mencionarán no menos de dos de sus causas.
Verbos más comunes:
Definir
Señalar
Describir
Nombrar
Identificar
Narrar
Indicar
Mencionar
COMPRENSIÓN
ENTENDER EL SIGNIFICADO DE LA INFORMACION
TRADUCIR - convertir de una forma a otra...
INTERPRETAR - explicar o resumir la información
EXTRAPOLAR - extender el significado más allá de los datos..
Verbos más comunes:
Traducir
Resumir
Expresar
Discutir
APLICACIÓN
Se refiere a la capacidad de usar en nuevas situaciones concretas la información obtenida. Consiste en utilizar el conocimiento, reglas, métodos o principios ya aprendidos al llevar a cabo nuevas tareas o una demostración
Verbos más comunes:
Demostrar
Practicar
Emplear
Solucionar
Usar
Operar
Emplear
Dramatizar
Aplicar
ANALISIS
Es el proceso que facilita descomponer el todo en sus partes a fin de clarificar la información desde el punto de vista de su organización, estructura y contenido.
Verbos más comunes
Diferenciar
Relacionar
Inferir
Discriminar
Distinguir
Analizar
Criticar
Contrastar
SÍNTESIS
La síntesis se refiere a la capacidad de integrar las partes o elementos de una información de manera que se elabore una nueva comunicación. Es la combinación de ideas y conceptos que da lugar a la creatividad del individuo al éste desarrollar un plan, un modelo, una hipótesis, una propuesta o un conjunto de relaciones que le pueda servir para encontrar la solución de un problema.
Verbos más comunes
Organizar
Diseñar
Elaborar
Reconstruir
proponer
Reordenar
EVALUACIÓN
Juzgar el valor de algo para determinado
Propósito empleando criterios definidos.
Juicios en función de criterios
Internos y externos.
Juicios en función de criterios
Subjetivos u objetivos.
Verbos más comunes:
Juzgar
Evaluar
Apreciar
Revisar
Corregir
Seleccionar
Justificar
Valorizar
CAMPO COGNITVO.
Comprende el área intelectual que abarca las sub - áreas del conocimiento, la comprensión, la aplicación, el análisis, la síntesis y la evaluación; donde cabe destacar que algunas de éstas presentan subdivisiones.
CONOCIMIENTO: Implica conocimiento de hechos específicos y conocimientos de formas y medios de tratar con los mismos, conocimientos de lo universal y de las abstracciones específicas de un determinado campo del saber. Son de modo general, elementos que deben memorizarse.
COMPRENSIÓN: El conocimiento de la compresión concierne el aspecto más simple del entendimiento que consiste en captar el sentido directo de una comunicación o de un fenómeno, como la comprensión de una orden escrita u oral, o la percepción de lo que ocurrió en cualquier hecho particular.
COMPRENSIÓN: El conocimiento de la compresión concierne el aspecto más simple del entendimiento que consiste en captar el sentido directo de una comunicación o de un fenómeno, como la comprensión de una orden escrita u oral, o la percepción de lo que ocurrió en cualquier hecho particular.
APLICACIÓN: El conocimiento de aplicación es el que concierne a la interrelación de principios y generalizaciones con casos particulares o prácticos.
ANÁLISIS: El análisis implica la división de un todo en sus partes y la percepción del significado de las mismas en relación con el conjunto. El análisis comprende el análisis de elementos, de relaciones, etc.
ANÁLISIS: El análisis implica la división de un todo en sus partes y la percepción del significado de las mismas en relación con el conjunto. El análisis comprende el análisis de elementos, de relaciones, etc.
SÍNTESIS: A la síntesis concierne la comprobación de la unión de los elementos que forman un todo. Puede consistir en la producción de una comunicación, un plan de operaciones o la derivación de una serie de relaciones abstractas.
EVALUACIÓN: Este tipo de conocimiento comprende una actitud crítica ante los hechos. La evaluación puede estar en relación con juicios relativos a la evidencia interna y con juicios relativos a la evidencia externa.
CAMPO PSICOMOTRÍZ
Dentro de este dominio se clasifican fundamentalmente las destrezas. Estas son conductas que se realizan con precisión, exactitud, facilidad, economía de tiempo y esfuerzo. Las conductas del dominio psicomotriz pueden variar en frecuencia, energía y duración. La frecuencia indica el promedio o cantidad de veces que una persona ejecuta una conducta. La energía se refiere a la fuerza o potencia que una persona necesita para ejecutar la destreza, y la duración en el lapso durante el cual se realiza la conducta. Ejemplo de objetivo en este dominio: Escribir en forma legible.
CAMPO AFECTIVO
El criterio que sirve de base para la discriminación de las categorías de los objetivos en el campo afectivo es el grado de interiorización que una actitud, valor o apreciación revela en la conducta de un mismo individuo. Los objetivos del campo afectivo se manifiestan a través de la recepción, la respuesta, la valorización, la organización y la caracterización con un valor o un complejo de valores.
Tema 3
FUNCIÓN ADMINISTRATIVA
DE LA EVALUACIÓN
¿QUÉ ES ADMINISTRACIÓN ESCOLAR?
• La Administración en el ámbito escolar se ocupa de la manera de cómo un grupo de personas y recursos materiales actúan integradamente para lograr sus propósitos y evaluar su efectividad en la satisfacción de las necesidades sociales.
• El propósito de la administración es obtener coordinación, esto significa que busca a través de ella la máxima eficiencia o aprovechamiento de los recursos materiales, técnicos y humanos para satisfacer las necesidades que tiene el individuo en la sociedad; en la cual intervienen actividades de planeación, organización, dirección y control.
CONCEPTOS RELACIONADOS A LA ADMINISTRACIÓN
• Acreditación: Certificación, mediante un documento, de que una persona posee las facultades necesarias para desempeñar un cometido.
• Certificación: Garantía que asegura la certeza o autenticidad de algo.
• Promoción: Elevar a una persona a un nivel superior del que tenía.
CONTROL Y CALIFICACIÓN
• Permite valorar el aprovechamiento que hacemos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata de una función que tradicionalmente ha asumido la evaluación, como se demuestra en las calificaciones (notas) escolares, los diplomas y títulos que certifican dicho aprovechamiento, etc.
• En torno a la evaluación se comenten frecuentes errores, la calificación se realiza promediando una serie de puntuaciones (muchas veces obtenidas básicamente a través de exámenes), sin tener en cuenta que la evaluación es un proceso mucho más global, en el que más que promediar hay que integrar la información disponible, analizándola convenientemente y poniéndola en relación con los objetivos propuestos
PROMOCIÓN
• La evaluación del alumnado, entendida como valoración final de una parte del proceso de aprendizaje en el que se comprueba el grado de consecución de los objetivos generales, está relacionada con la promoción (paso de curso, ciclo o etapa).
• Es la evaluación, en sentido amplio, la que debe decidir sobre la promoción, y no una simple calificación que se obtiene como promedio. Desde esta perspectiva resulta básico que la institución determine cuáles son los objetivos mínimos y las competencias básicas que debe alcanzar el alumno para poder promocionar y, en función de dichos objetivos y competencias, teniendo en cuenta las características de cada alumno (capacidades, esfuerzo, etc.), decidir sobre la promoción.
ASPECTOS NECESARIOS QUE DEBE TENER EN CUENTA UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL
• Establecer los referentes básicos para la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje: objetivos generales de etapa, objetivos de ciclo y áreas, capacidades y competencias básicas relacionadas con dichos objetivos y criterios de evaluación que permitan valorar el grado de adquisición de dichas capacidades y competencias y de los contenidos relacionados con ellas.
• Acordar los procedimientos que se emplearán para la evaluación: Sesiones de evaluación para valorar los aprendizajes, decisiones sobre la promoción, medidas educativas complementarias que contribuyan a que el alumno alcance los objetivos programados, información que se facilitará al alumnado y a sus familias, etc.
ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN
• En la acreditación se deja constancia de los años cursados, las calificaciones obtenidas y las orientaciones facilitadas para la mejora. Para ello existen distintos documentos en los que se recoge dicha información. En nuestro país se utiliza el libro de registro de las evaluaciones, libro de promoción, certificados del año escolar, libretas de calificaciones etc.
• El resultado del proceso evaluador también tiene repercusiones relacionadas con la certificación de los estudios realizados.
• Los documentos que respaldan la evaluación educativa en el país son:
• Ley General de Educación
• Evaluación al Servicio del Aprendizaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario